Rembrandt by Céline Muller

Rembrandt by Céline Muller

autor:Céline Muller [Muller, Céline]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Arte
editor: ePubLibre
publicado: 2016-12-31T16:00:00+00:00


Resulta difícil poner una fecha precisa a las primeras estampas de Rembrandt: si bien firma sus cuadros (primero con un monograma y, después, solo con su nombre), no ocurre lo mismo con sus grabados, salvo con un autorretrato.

OBRAS SELECCIONADAS

LA LECCIÓN DE ANATOMÍA DEL DR. NICOLAES TULP

La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp, 1632, óleo sobre lienzo, 169,5 × 216,5 cm, La Haya, Galería real de pinturas Maurithuis.

Este cuadro representa una lección de anatomía que imparte el profesor Nicolaes Tulp (1593-1674), miembro eminente de la cofradía de cirujanos de Ámsterdam. Encargado por la cofradía en enero de 1632, se trata del primer retrato en grupo pintado por Rembrandt. Este tipo de encargos está muy de moda en la Holanda de esa época, ya que para las cofradías y los gremios, es una manera de publicitar su orden.

La obra está marcada por una composición desequilibrada. La acumulación de los observadores detrás del cadáver fija la composición por el lado izquierdo del cuadro, lo que al mismo tiempo otorga al lienzo un movimiento y un dinamismo propios del arte barroco. También es típico del barroco el realismo de los personajes, a los que se puede identificar fácilmente.

La escena muestra al profesor Tulp, que disecciona el antebrazo de un ladrón llamado Adriaen Adriensz, pero el pintor también centra la atención sobre las emociones que despierta la escena en los participantes: curiosidad, admiración o concentración. Asimismo, al pintar a los observadores en posturas tan variadas y animadas, Rembrandt se aleja de las normas del género del retrato de grupo, que favorece a figuras más bien estáticas, que a menudo están situadas en línea alrededor de una mesa.

En cuanto al uso de la luz, está lejos de ser banal. Rembrandt hace que esta emane del cadáver, lo que confiere a la obra ese carácter teatral y dramático que gusta a la estética barroca. Por el contrario, el tratamiento del decorado, apenas visible, es innovador para la época. La sombra, que deja toda una parte del cuadro en la oscuridad, ya anuncia la técnica audaz del claroscuro, que más adelante dará la fama a Rembrandt. La paleta de colores, compuesta por tonos color tierra, también se convertirá en una de las características fundamentales del pintor. Por lo tanto, este cuadro contiene el germen de todas las particularidades de Rembrandt.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.